Bueno te va a contestar un orgulloso propietario de un MacBook (CoreDuo a 2Ghz con 1GB de RAM), son una máquinas muy buenas tienen un gran rendimiento para tareas de las consideradas usuales, un MacBook no te servirá para procesamiento gráfico o de video avanzado en HD porque su capacidad gráfica está algo limitada (lleva una tarjeta intel GMA 950 con memoria compartida, lo que resta rendimiento general al ordenador, pero aun así tira muy bien). Para eso tienes los MacBook Pro, que son bastante más caros.
Te comento sobre problemas de compatibilidad no te asustes, el MacOS tiene de todo y mucho mejor que en Windows, pero si no puedes dejar de vivir en Windows tienes la opción de usar BootCamp y poder tener Windows y MacOs en la máquina, además por supuesto de que hay formas para meterle Linux. Como son componentes estándar no tendrás ningún problema de redes, o de drivers de impresoras o de cosas así.
Este ha sido mi primer Mac y la experiencia es alucinante, no tiene ni punto de comparación con un PC normal con Windows, son fáciles de usar, intuitivos y además funcionan bien, no se estropean, nada más salir de la caja lo hacen todo sin que tengas que bajarte drivers ni programas aparte ni nada, todo viene incluido. (Bueno el Office que trae es de evaluación pero supongo que podrás encontrar medios eficaces para obtenerlo ;), tú me entiendes).
La única pega que le noto al MacBook es que se calienta mucho, pero tampoco tanto como los MacBook Pro aunque dicen que los nuevos MBP no tienen ese problema porque han cambiado las placas.